sábado, 12 de enero de 2008

NUESTRA PRIMERA COMPILACIÓN....rescatando luchas



¿Por qué es necesario organizarse y luchar? ¿Cómo se hace, para que? ¿De quienes podemos aprender la hermosura de este desafío?...Estas dudas surgen cada vez que un grupo de personas se juntan en pos de una meta. Si hacemos un ejercicio no muy difícil y buscamos en nuestra historia, o la nuestras familias o vecinos, veremos que estos dos verbos caminan siempre de la mano: luchar y organizarse son el pan de cada día, un camino tan asumido que se conoce de memoria. Muchos y muchas buscando conquistar lo propio, desde el derecho a la vida, a la autodeterminación, a los derechos negados como salud, vivienda, a trabajo digno, han optado por esta senda. Desde una toma a una manifestación callejera, hasta la insurgencia armada, todas las formas de lucha, sirven para juntarse con los pares, con la clase, y labrar caminos colectivos.

La serie “Organizaciones Populares”, reúne 25 registros audiovisuales de experiencias y apuestas colectivas, agrupados en tres Volúmenes (Luchando por la Educación, Luchando en la Población, Luchando por la Vivienda) que suman casi 5 horas de luchas, luchas y mas luchas en esta casualidad que se llama $hile. Es también una buena muestra de expresiones artístico-populares, a veces multimediales (de sonidos e imágenes), que van conformando identidad y cultura popular.

La importancia de este trabajo radica principalmente es la necesidad de dar a conocer prácticas de construcción social, que desde abajo y al lado (autónomas, autogestionadas, democráticas, con mucha convicción) enfatizan el protagonismo de sujetos que asumen su vocación de poder desde donde pueden y quieren. Por otro lado, y dado que el conocimiento siempre avanza de la mano con la práctica y la acción simultáneas, todo aporte que signifique recrear capacidades concretas que puedan servir para intervenir nuestras realidades, es vital en tiempos donde a cada rato se nos plantea el individualismo y los canales de participación formal como LOS mecanismos para superarnos; o sea, mas de lo mismo.

Finalmente, es una invitación a cuestionarse la coherencia de los compromisos populares que todos y todas asumimos en nuestros lugares de trabajo, estudio, recreación, es decir, donde vivimos. No es una pregunta con una sola respuesta…pero si podemos decir al calor de nuestra experiencia ...




¡ sólo la LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN nos harán libres !



Ver sinopsis y prevista
http://www.youtube.com/watch?v=p56y1uvGuyw

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos rebeldes, felicitaciones por esta compilación de experiencias de lucha en diversos contextos, pero conforman una gran lucha: la lucha del pueblo organizado...

Nos estamos viendo...

Video-biblioteka Jacqueline Droully...