sábado, 12 de enero de 2008

NUESTRA PRIMERA COMPILACIÓN....rescatando luchas



¿Por qué es necesario organizarse y luchar? ¿Cómo se hace, para que? ¿De quienes podemos aprender la hermosura de este desafío?...Estas dudas surgen cada vez que un grupo de personas se juntan en pos de una meta. Si hacemos un ejercicio no muy difícil y buscamos en nuestra historia, o la nuestras familias o vecinos, veremos que estos dos verbos caminan siempre de la mano: luchar y organizarse son el pan de cada día, un camino tan asumido que se conoce de memoria. Muchos y muchas buscando conquistar lo propio, desde el derecho a la vida, a la autodeterminación, a los derechos negados como salud, vivienda, a trabajo digno, han optado por esta senda. Desde una toma a una manifestación callejera, hasta la insurgencia armada, todas las formas de lucha, sirven para juntarse con los pares, con la clase, y labrar caminos colectivos.

La serie “Organizaciones Populares”, reúne 25 registros audiovisuales de experiencias y apuestas colectivas, agrupados en tres Volúmenes (Luchando por la Educación, Luchando en la Población, Luchando por la Vivienda) que suman casi 5 horas de luchas, luchas y mas luchas en esta casualidad que se llama $hile. Es también una buena muestra de expresiones artístico-populares, a veces multimediales (de sonidos e imágenes), que van conformando identidad y cultura popular.

La importancia de este trabajo radica principalmente es la necesidad de dar a conocer prácticas de construcción social, que desde abajo y al lado (autónomas, autogestionadas, democráticas, con mucha convicción) enfatizan el protagonismo de sujetos que asumen su vocación de poder desde donde pueden y quieren. Por otro lado, y dado que el conocimiento siempre avanza de la mano con la práctica y la acción simultáneas, todo aporte que signifique recrear capacidades concretas que puedan servir para intervenir nuestras realidades, es vital en tiempos donde a cada rato se nos plantea el individualismo y los canales de participación formal como LOS mecanismos para superarnos; o sea, mas de lo mismo.

Finalmente, es una invitación a cuestionarse la coherencia de los compromisos populares que todos y todas asumimos en nuestros lugares de trabajo, estudio, recreación, es decir, donde vivimos. No es una pregunta con una sola respuesta…pero si podemos decir al calor de nuestra experiencia ...




¡ sólo la LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN nos harán libres !



Ver sinopsis y prevista
http://www.youtube.com/watch?v=p56y1uvGuyw

jueves, 10 de enero de 2008

CALLE SANTE FE, un relato épico de la resistencia mirista

( extraido de Rebelión, por Lucía Sepúlveda Ruiz)

El documental de Carmen Castillo, cuyo eje articulador es la figura de Miguel Enríquez, se exhibió en la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), del Festival de Cannes en Francia. En Chile el estreno tuvo lugar el 8 de Noviembre, a casi un mes de cumplidos los 33 años del la caída en combate del líder mirista en la Calle Santa Fe, de la Comuna de San Miguel.

Carmen Castillo, pareja de Miguel, sobrevivió al operativo de guerra de la DINA, y a la prisión. Se exilió en Francia, pero su película – que pude apreciar en una versión inicial poco tiempo atrás- muestra que nunca se fue de calle Santa Fe. Construye su relato de 167 minutos como una épica de la resistencia y la solidaridad, contrastada con la hostilidad del Chile neoliberal. Su obstinada mirada es la de una exiliada que retorna atesorando en su corazón el Chile anterior al golpe militar, y descubre los amargos rostros de la derrota en la generación mirista de la que ella forma parte. También registra la decepción de los pobres y la esperanza de los jóvenes, en medio de la exclusión de sectores sociales como los pobladores, que fueron centrales en la política del MIR. Es un viaje desde una óptica militante, para buscar respuestas a la justicia del sacrificio de Miguel, de miles de militantes del MiR, de una generación revolucionaria que no se amilanó frente a la cacería dictatorial, cuyo legado puede palparse hoy en los miles que luchan y se organizan teniendo en la MiRa la contiuidad de un proyecto revolucionario en permanente construcción.

Justamente el criterio de selección para “Una Cierta Mirada” incluye que la película exprese una visión personal del tema que ha capturado la atención del director. El documental es una co-producción de Parox (Chile, Sergio Gándara), Les Films D'ici (Francia) y Les Films de la Pasarel (Bélgica).

Comentando por correo electrónico a esta periodista la entusiasta recepción que ha encontrado para su película en Europa, Carmen Castillo expresó: “Pienso que probablemente en Chile comprenderán mucho más tarde el valor de nuestra lucha. En cambio en Europa y en el mundo, lo entienden. Eso muestra el estado mental de la sociedad visible chilena.”

Sobre sus motivaciones al hacer la película, escasamente comprendidas en nuestro medio chileno, afirmó:”Muchos no alcanzan a entender que nuestras vidas militantes son hermosas, intensas y que para estar en la verdadera vida es necesario construirla con los otros y con la convicción que el mundo puede ser cambiado.”


Por solo cutro mil pesos (si, 4 luquitas) PUEDES SOLICITAR TU COPIA ORIGINAL mas un afiche promocional de regalo, escribiendo a videoteca_nuestraimagen@yahoo.es.

Ver prevista del documental en
http://www.youtube.com/watch?v=CNo7rMWJmHE&feature=related