sábado, 12 de enero de 2008

NUESTRA PRIMERA COMPILACIÓN....rescatando luchas



¿Por qué es necesario organizarse y luchar? ¿Cómo se hace, para que? ¿De quienes podemos aprender la hermosura de este desafío?...Estas dudas surgen cada vez que un grupo de personas se juntan en pos de una meta. Si hacemos un ejercicio no muy difícil y buscamos en nuestra historia, o la nuestras familias o vecinos, veremos que estos dos verbos caminan siempre de la mano: luchar y organizarse son el pan de cada día, un camino tan asumido que se conoce de memoria. Muchos y muchas buscando conquistar lo propio, desde el derecho a la vida, a la autodeterminación, a los derechos negados como salud, vivienda, a trabajo digno, han optado por esta senda. Desde una toma a una manifestación callejera, hasta la insurgencia armada, todas las formas de lucha, sirven para juntarse con los pares, con la clase, y labrar caminos colectivos.

La serie “Organizaciones Populares”, reúne 25 registros audiovisuales de experiencias y apuestas colectivas, agrupados en tres Volúmenes (Luchando por la Educación, Luchando en la Población, Luchando por la Vivienda) que suman casi 5 horas de luchas, luchas y mas luchas en esta casualidad que se llama $hile. Es también una buena muestra de expresiones artístico-populares, a veces multimediales (de sonidos e imágenes), que van conformando identidad y cultura popular.

La importancia de este trabajo radica principalmente es la necesidad de dar a conocer prácticas de construcción social, que desde abajo y al lado (autónomas, autogestionadas, democráticas, con mucha convicción) enfatizan el protagonismo de sujetos que asumen su vocación de poder desde donde pueden y quieren. Por otro lado, y dado que el conocimiento siempre avanza de la mano con la práctica y la acción simultáneas, todo aporte que signifique recrear capacidades concretas que puedan servir para intervenir nuestras realidades, es vital en tiempos donde a cada rato se nos plantea el individualismo y los canales de participación formal como LOS mecanismos para superarnos; o sea, mas de lo mismo.

Finalmente, es una invitación a cuestionarse la coherencia de los compromisos populares que todos y todas asumimos en nuestros lugares de trabajo, estudio, recreación, es decir, donde vivimos. No es una pregunta con una sola respuesta…pero si podemos decir al calor de nuestra experiencia ...




¡ sólo la LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN nos harán libres !



Ver sinopsis y prevista
http://www.youtube.com/watch?v=p56y1uvGuyw

jueves, 10 de enero de 2008

CALLE SANTE FE, un relato épico de la resistencia mirista

( extraido de Rebelión, por Lucía Sepúlveda Ruiz)

El documental de Carmen Castillo, cuyo eje articulador es la figura de Miguel Enríquez, se exhibió en la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), del Festival de Cannes en Francia. En Chile el estreno tuvo lugar el 8 de Noviembre, a casi un mes de cumplidos los 33 años del la caída en combate del líder mirista en la Calle Santa Fe, de la Comuna de San Miguel.

Carmen Castillo, pareja de Miguel, sobrevivió al operativo de guerra de la DINA, y a la prisión. Se exilió en Francia, pero su película – que pude apreciar en una versión inicial poco tiempo atrás- muestra que nunca se fue de calle Santa Fe. Construye su relato de 167 minutos como una épica de la resistencia y la solidaridad, contrastada con la hostilidad del Chile neoliberal. Su obstinada mirada es la de una exiliada que retorna atesorando en su corazón el Chile anterior al golpe militar, y descubre los amargos rostros de la derrota en la generación mirista de la que ella forma parte. También registra la decepción de los pobres y la esperanza de los jóvenes, en medio de la exclusión de sectores sociales como los pobladores, que fueron centrales en la política del MIR. Es un viaje desde una óptica militante, para buscar respuestas a la justicia del sacrificio de Miguel, de miles de militantes del MiR, de una generación revolucionaria que no se amilanó frente a la cacería dictatorial, cuyo legado puede palparse hoy en los miles que luchan y se organizan teniendo en la MiRa la contiuidad de un proyecto revolucionario en permanente construcción.

Justamente el criterio de selección para “Una Cierta Mirada” incluye que la película exprese una visión personal del tema que ha capturado la atención del director. El documental es una co-producción de Parox (Chile, Sergio Gándara), Les Films D'ici (Francia) y Les Films de la Pasarel (Bélgica).

Comentando por correo electrónico a esta periodista la entusiasta recepción que ha encontrado para su película en Europa, Carmen Castillo expresó: “Pienso que probablemente en Chile comprenderán mucho más tarde el valor de nuestra lucha. En cambio en Europa y en el mundo, lo entienden. Eso muestra el estado mental de la sociedad visible chilena.”

Sobre sus motivaciones al hacer la película, escasamente comprendidas en nuestro medio chileno, afirmó:”Muchos no alcanzan a entender que nuestras vidas militantes son hermosas, intensas y que para estar en la verdadera vida es necesario construirla con los otros y con la convicción que el mundo puede ser cambiado.”


Por solo cutro mil pesos (si, 4 luquitas) PUEDES SOLICITAR TU COPIA ORIGINAL mas un afiche promocional de regalo, escribiendo a videoteca_nuestraimagen@yahoo.es.

Ver prevista del documental en
http://www.youtube.com/watch?v=CNo7rMWJmHE&feature=related

miércoles, 2 de enero de 2008

HUMILDE HOMENAJE PERSONAL AL BILLY BILLEKE


¿Qué penas ondas recorre el alma humana,
para dibujar un camino como el del Billy?


Yo, recuerdo y prefiero recordar sus facetas más risueñas ….

Recuerdo al Billy de los carretes, el que a veces se pegaba una siesta corta, para recobrar nueva fuerza para las bromas. Recuerdo al Billy y su calidad profesional, su celo de historiador, mirando el devenir –SIEMPRE- desde el reverso de la historia. Lo recuerdo en las marchas del 12 de Octubre -donde a instancias de su hija- jugueteábamos gritando “Liberar, liberar, al machupe por luchar”. Lo recuerdo en esas mismas caminatas, casi compitiendo al estilo de “equipo creativo”, forjando el nacimiento por obra colectiva de gritos como: “con lucha y decisión, se organiza la población” ó “ahora, ahora, ahora guacho, el pueblo se organiza y pega su coscacho”. Le recuerdo en la peña popular del Preu de Lo Hermida, nosotros atrasados en servir los curantos, el Billy entra y con experiencia de cocinero/garzón, prepara a mano limpia 10 platos de greda al hilo y la asamblea irrumpe en aplausos cuando las primeras 10 mesas se llenan de olores y sabores. Lo recuerdo echado en el pasto de “La Perrera”, presentándonos gente, siempre contactándonos, buscando unos sanguchotes para paliar el hambre nuestra y sobretodo el hambre y los regaloneos de su hija. No olvido como se apuraba para entregar los resultados de la P.A.A., para lo cual nos ponía en grupo a corregir y luego a cantarle los puntos para -en el computador- calcular y entregar -en la misma jornada- los resultados del ensayo, eran (son) los tiempos de los Preu Populares y del Cordón. No puedo olvidarle firmando el manifiesto de historiadores, como uno más de esos cabezones que quisieron no ser cómplices y decidieron levantar la verdadera impronta del dictador, ese mismo al que el Billy le dio tanta lucha. Frases como “tai mal planteao cabro” se me confunden como si fueran mías y me retrotraen a las circunstancias en las que las usábamos para reirnos, siempre reirnos. Me admiraba su saber musical, sabía distinguir todo tipo de fusiones hiphoperas, raperas, de música latinoamericana y en especial esas que saboreaba bailar, no había acto en Lo Hermida en que no bailara en medio de los espectadores, y a su instancia: hasta yo bailaba. Nunca fue esquivo para comprar y compartir un copete mientas hacíamos de auditores en estos anfiteatros populares, celebrando victorias, elevando utopías. ¿Cuántos PREU ayudó a parar el Billy? Se acuerdan de esas comisiones –ETERNAS- que sistematizaban los conceptos centrales de la Educación Popular, y quién era el que las impulsaba? ¿Conocieron su iniciativa de tener libros de clase, en las aulas de los Preu, para que todo fuera bien ordenado? …. Me imagino que todavía está, ese lienzo con la imagen de Alex Lemún, pintado por su mano junto a la flaca, a colores rojo y negro …..

En fin, fuimos una generación con mixturas etáreas y a veces creo que fuimos una generación que supo vivir y también supo morir mil veces antes de tiempo. ¿Habrá partido el Billy, por esa inconformidad de los revolucionarios que parten antes de tiempo?

El Billy fue simplemente un adelantado, un corazón en punta, una lanza, un verso rebelde. El Billy fue alegre y se dio el tiempo para vivir a concho sus rebeldías. De una cosa estoy seguro, su palabra nunca fue ambigua y desde su cátedra se constituyó en uno de los que han dicho y vivido la convicción de que al final, siempre la utopía vence a la historia …. Ya sabemos quien nos acompaña en este camino y quien estará en el carrete, cuando celebremos, esa historia superada, por nuestras comunes utopías …..

Salut Billy, salut y rebeldía !


Claudio Escobar Cáceres